Conoce nuestra historia

Erika Alexandra Isaza: licenciada en educación especial de la Universidad de Antioquia, Margarita Restrepo Valencia: Tecnóloga en recreación dirigida del politécnico Jaime Isaza Cadavid y Sergio Aníbal Caro Guerra: Tecnólogo en educación física del politécnico Jaime Isaza Cadavid y tecnólogo en educación especial del tecnológico de Antioquia, fundan el 6 de febrero del año 2003 la corporación Crear Unidos por propia iniciativa, basados en la hipótesis de que las personas con discapacidad cognitiva al momento de culminar las oportunidades que la escuela regular les ofrece se enfrentan a un detrimento en su calidad de vida, enfrentando problemas de salud, tanto en la parte medica como psicológica, debido a la falta de espacios, programas y personas que respondan a las necesidades que presenten en el momento en sus vidas.

La corporación inicia labores de formación con el fin de brindar a esta población elementos necesarios para la continuación de su proceso, teniendo como sede una casa abandonada ubicada en el municipio de Itagüí, perteneciente a la familia de Sergio Caro, a la cual se le hicieron las adaptaciones necesarias para su funcionamiento, se atendieron en total a 36 personas con discapacidad cognitiva pertenecientes a los municipios de Envigado, Itagüí y Medellín, todas dentro de los estratos 1, 2,3. Su sostenimiento provenía de un aporte mensual mínimo de 30.000 realizado por cada uno de los padres de familia.

En el año 2007 se presentaron algunas dificultades con respecto a la tenencia de la casa, las cuales llevaron a la renuncia del señor Sergio Caro y su retiro de la corporación. Para solucionar el problema de falta de sede propia, se recurrió a la búsqueda de una casa apropiada en arriendo, hallándose una propiedad en el municipio de Envigado, barrio la Paz. En al año 2010 su fundadora y directora, Erika Isaza, gana el reconocimiento por labor social como Envigadeño ejemplar, 9 años después gana  la medalla merito femenino Debora Arango  por la categoría social.

La corporación logró el 10 de Junio del año 2011 la licencia de funcionamiento como Instituto técnico de formación para el trabajo y el desarrollo humano por resolución de secretaria de Educación, en el año 2012 se consigue la primera vinculación laboral en igualdad de condiciones para uno de los usuarios del programa de formación, actualmente algunos de ellos se encuentran en proceso de práctica y pasantía laboral con miras a una posible vinculación en empresas del sector.

En el año 2013 se amplía la cobertura de usuarios y se deben ubicar en una sede más grande y espaciosa, se toma en arriendo una casa en el barrio mesa. El traslado al municipio de Envigado requirió de una reestructuración en la parte económica y de una mayor gestión por el área directivo – administrativo, lo cual ha dado como resultado la consolidación de una junta directiva fortalecida, la realización de convenios de atención y facilitación de actividades, prácticas y pasantías en las áreas de trabajo de la corporación con otras instituciones y entidades del municipio.

En el año 2014 la corporación recibió en comodato por parte del Municipio de Envigado la propiedad en la que actualmente funciona la sede, un terreno con 3 casas, zonas verdes y salón social con capacidad para 90 personas, en las cuales se desarrollan los programas SER EN BIENESTAR, SER EN ARMONIA, SER FUNCIONAL Y SER SALUDABLE para personas con discapacidad cognitiva mayores de 14 años. Con apoyo y colaboración de la organización internacional AMPANS, en el año 2017 se inicia a brindar los servicios de CASA HOGAR, un proyecto de vivienda en comunidad para personas con discapacidad cognitiva.

En el año 2020 la corporación inaugura su primera unidad de negocio auto sostenible denominado: CAFÉ CREAR UNIDOS, en la cual se busca formar a los usuarios que por alguna razón no logran adaptarse a las condiciones de una empresa regular, para el desarrollo de funciones en barismo, cocina, panadería y mesa y bar.

En los 20 años de existencia la corporación ha logrado la participación de todos los usuarios en diferentes olimpiadas deportivas realizadas a nivel municipal, regional y nacional, así como la participación de algunos de los usuarios con habilidades deportivas de alto rendimiento en juegos paraolímpicos nacionales e internacionales. En el Área ocupacional y laboral ha conseguido la certificación por entidades como COMFAMA, SENA, COMFENALCO, PROGRAMA PACTO DE PRODUCITIVAD y por cinco años consecutivos fue certificada como entidad con responsabilidad social por la organización FENALCO SOLIDARIO.

¿Por qué trabajamos con población con discapacidad intelectual?

En Colombia, existe una prevalencia de discapacidad de 6.3%, siendo la segunda más alta en Latinoamérica después de Brasil, de acuerdo con el censo del DANE del 2018 hay en Colombia 3´134.036 de personas con algún tipo de Discapacidad, de las cuales el 89,4% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3; existe una prevalencia del 7,4% en Antioquia cifra que equivale a 474.125 personas con discapacidad; y el 7% de estos tienen dificultades para entender, aprender, recordar o tomar decisiones por sí mismo(a) lo que representa un porcentaje de lo que puede ser categorizado como discapacidad intelectual. Además de estas cifras, tal como lo dice la Personería de la ciudad de Medellín, existe allí un estigma entorno a esta población, lo que refleja niveles de discriminación en donde la sociedad cree estas personas no pueden desempeñarse laboralmente, tienen un alto grado de dependencia para llevar a cabo sus actividades diarias y son percibidas así bajo el concepto de minusvalía, lo que implica un trato asistencialista, contrario a un trato incluyente.

Ahora bien, la exclusión social, educativa y laboral que han experimentado históricamente las personas con Discapacidad Intelectual (Síndrome de Down, Autismo, dificultades de aprendizaje…) se agrava, especialmente en su transición a la vida adulta. En la caracterización para la política pública en discapacidad se encontró que el 54% de esta población no tiene ningún ingreso, el 24,6% cuenta con un ingreso inferior a 500 mil pesos, el 19% tiene ingresos superiores a 500 mil pesos, y el 33% no trabaja por incapacidad permanente y no tienen pensión», «en cuanto al sector educativo, el 43% de las personas registradas en el Rlcpd considera que el servicio educativo no responde a sus necesidades de aprendizaje, dada la escasa adaptación de la infraestructura; así mismo, los espacios públicos para su desplazamiento e interacción presentan restricciones en el acceso».

Ante este panorama nuestra misión se constituyó en mejorar la Calidad de Vida de estos jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual a través del fortalecimiento de sus habilidades para la convivencia con su familia, proyectar una vida más independiente y su participación en la comunidad. Nuestras acciones están dirigidas a través de programas y servicios formativos, deportivos, culturales, sociales y residenciales, que les permitan un desarrollo integral, apalancando así su inclusión a la sociedad y una mayor autoderminación (y en los casos en los que es posible una inclusión laboral!) teniendo a la par como objetivo indirecto el sensibilizar a nuestra sociedad de la existencia de las habilidades y destrezas de esta población.

En estos 20 años los usuarios de Crear Unidos han asistido a  diversos eventos deportivos, sociales y culturales en donde se han destacado y han sido reconocidos. Por cinco años consecutivos recibimos el reconocimiento de Fenalco Antioquia por el compromiso con la responsabilidad social; en el año 2017 se recibió La medalla al mérito de la alcaldía de envigado por su importante trayectoria social.

Equipo de trabajo

La Corporación cuenta para la atención de sus usuarios con un grupo interdisciplinar de profesionales en áreas de Educación especial, psicología, fonoaudiología, trabajo social, enfermería, entrenamiento físico, recreación y deportes, además con un grupo de alrededor de 25 docentes de apoyo en áreas específicas, de las diferentes entidades aliadas.

La corporación posee el liderazgo de un consejo directivo y una estructura que parte de un enfoque compartido y colaborativo, por ello el clima laboral se rige desde la democracia, el reconocimiento de la diversidad y pluralidad; a la vez desde el diálogo de saberes, roles, compromisos y responsabilidades colectivos, toma de decisiones conjuntas entre otros.

Enfoque de participación y promoción Cultural

Ahora bien, poniendo el foco a nuestro programas y acciones artístico-culturales, en Crear Unidos contamos con un completo portafolio de actividades artístico-culturales, académicas y deportivas, en la cual se destaca el programa Ser en Armonía, área cultural, que consiste en la iniciación y formación en expresiones artísticas y culturales como formación de pintura, música, teatro, percusión y danza. Para llevar a cabo este servicio, desde hace más de siete años, Crear Unidos tiene una alianza con la escuela de artes Débora Arango del municipio de envigado para contar con su apoyo en las clases dirigidas por docentes especializados en estas áreas. Alrededor de 50 usuarios por año han sido beneficiados de este servicio y algunos de ellos han destacado en el área artística.

Los usuarios de Crear Unidos también han participado año tras año en las olimpiadas y competencias culturales de los diferentes municipios del Valle de Aburrá, como Caldas, Girardota, Sabaneta y La Estrella, allí los usuarios demuestran su talento y gusto por la danza, el canto y la interpretación con algún instrumento musical.

Café Crear Unidos

El objetivo superior de esta unidad cultural es potenciar y apoyar los proyectos de vida, el bienestar físico-emocional y una posible estabilidad económica de un grupo de usuarios con discapacidad intelectual, facilitando su inclusión social, cultural y laboral a través de un espacio comunitario que propicia la interacción entre personas con y sin discapacidad, formándolos para desarrollar habilidades blandas y técnicas, duraderas, en áreas que promuevan este espacio cultural en torno al mundo del café y afines, tales como: cocina básica, atención al cliente, panadería artesanal, música en vivo, galería de arte, espacio de lectura, talleres formativos, entre otros. Además de poder atravesar un proceso escalable en el cual pueden terminar incluyéndose en una empresa del mercado abierto, y en el que se promueve siempre la participación de sus círculos de apoyo (familias, amigos, vecinos, comunidad, profesionales de apoyo…) a través de una metodología científica, denominada PCP (Planificación Centrada en la Persona).

Replicabilidad

Iniciativas como la formación a través de la cultura y promoción de la inclusión laboral han sido replicadas a lo largo de los últimos años por otras entidades similares a nosotros, lo cual es positivo porque las necesidades de esta población son altas y la oferta es poca. Pero proyectos como el Café Crear Unidos, a través del cual se logra emplear, dar visibilidad y promover un espacio comunitario-cultural al mismo tiempo, aún no ha sido replicado, pero si se tiene proyectado a través de un formato tipo “franquicia”, en cual quién desee tener su propio Café Crear Unidos tendrá un modelo de replicabilidad a través del cual debe de seguir todos los procedimientos adecuados para continuar formando e incluyendo personas con discapacidad intelectual.

Sostenibilidad

Hasta ahora son 20 años de trabajo y crecimiento continuo, comenzado con la atención a 12 usuarios, en una pequeña casa familiar, hasta llegar a trabajar por y con 50 usuarios en una sede que nos ha permitido expandir nuestra proyección, no solo a lo formativo, sino también a los residencial y a lo productivo; y es precisamente a través de este último ámbito, bajo el modelo de unidades de negocio, teniendo como primer piloto el Café Crear Unidos, que buscamos tener una mayor autosostenibilidad, para depender cada vez menos de las donaciones externas o contratos con el sector púbico, los cuales cada 4 años se hacen aún más inciertos; a la par que propiciamos un espacio de formación e inclusión tanto para nuestros usuarios con discapacidad como para la comunidad.

Los usuarios de Crear Unidos también han participado año tras año en las olimpiadas y competencias culturales de los diferentes municipios del Valle de Aburrá, como Caldas, Girardota, Sabaneta y La Estrella, allí los usuarios demuestran su talento y gusto por la danza, el canto y la interpretación con algún instrumento musical.